A través de un doodle en su página principal, Google decidió rendirle un homenaje a Eloísa Díaz, la primera médica-cirujana de Chile, quien nació un día como hoy, pero hace 152 años atrás.

La promulgación del Decreto Amunátegui, que autorizó los estudios superiores a las mujeres, le permitió a Díaz graduarse como médica en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en el año 1887.

Junto a su excelencia académica, Eloísa Díaz es recordada como una destacada activista, ya que -por esos años- fue la principal promotora de operativos médico-sociales, acercando la atención médica a personas con menores recursos.

Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile, indicó al diario La Tercera que «hoy celebramos a Eloísa Díaz, una mujer que al ser la primera médico-cirujana del país, se coronó como una pionera en nuestra historia».

Además, sostuvo que «sin dudas, es un ejemplo sobre el poder de la perseverancia de las mujeres y una inspiración para muchas más que irrumpieron en sus propios campos y que lo siguen haciendo hasta el día de hoy».

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, destacó a Eloísa Díaz y a otras mujeres, como Elena Caffarena y Amanda Labarca, «que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras que la sociedad ha impuesto desde siempre a las mujeres».