El Gobierno, a través de la ministra Cecilia Pérez, analizó el ultimátum de 24 horas entregado por funcionarios de Gendarmería en relación al anuncio de una mesa de trabajo que analice sus demandas.

Al respecto, la portavoz de La Moneda sostuvo que «en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existe un Gobierno, cuando existen autoridades que siempre han promocionado el diálogo, el poder abordar los conflictos para poder buscar soluciones en conjunto».

Por lo tanto, Pérez señaló que «no corresponde ni la movilización de los funcionarios públicos, en este caso de Gendarmería, sino que, al contrario, el diálogo con la autoridad para buscar mecanismos de solución».

Antes de conocer el ultimátum dado por los gendarmes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que «siento que los gendarmes pueden sentirse hoy cuestionados, a propósito de un caso en particular, lo cual no es correcto. Si hay alguna persona que ha cometido un error, eso está por verse todavía».

Finalmente, Larraín manifestó que «no está la institución cuestionada y necesitamos que todos trabajemos para modernizarla. Creo que hay mucho que avanzar en el ámbito de Gendarmería».