En el marco del proyecto educativo de Educación No Formal, que impulsa la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, este sábado 30 de junio, desde las 9:00 horas en la escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, se dará por inaugurada la Escuela Abierta de este territorio.

En este sentido, la encargada de Educación No Formal, Marcela Riquelme, dijo que «estamos llegando a un territorio de alta población, donde es necesario revitalizar la educación pública. Por eso hemos empujado esta escuela abierta que tiene como gran novedad una alianza con la agrupación Fermín Vivaceta, que trabaja en el rescate de oficios en toda América Latina”.

La agrupación Fermín Vivaceta lleva el nombre de un arquitecto, profesor y bombero chileno, que nació el año 2010 en el barrio Yungay y ha trabajado en más de 10 proyectos educativos ligados al “aprender haciendo” con un sello de rescate de oficios ligados al patrimonio.

En este sentido José Osorio, encargado de la agrupación expresó que la iniciativa «viene a iniciar un camino para consolidar espacios de educación que tienen que ver con oficios patrimoniales. En este caso la Municipalidad inicia un camino para acoger esta área de enseñanza que es muy importante, sobre todo porque Valparaíso tiene un sector importante declarado Patrimonio de la Humanidad».

En la misma línea sostuvo que “a nosotros nos parece muy relevante que se impulse una iniciativa donde la comunidad educativa de las escuelas se encuentre con la comunidad del territorio, con los vecinos y que en ese marco las escuelas se transformen en un espacio educativo abierto».

Finalmente, Marcela Riquelme, agregó que “este sábado habrán talleres gratuitos de adobe, serigrafía, huertos, mosaicos, feria de lectura y comida. Estaremos esperando a vecinos y vecinas a que se sumen a la escuela abierta y juntos vayamos fortaleciendo la educación no formal en nuestra comuna”.