Una considerable disminución de delitos en los sectores de Recreo y Nueva Aurora y en el plan de Viña del Mar, en las últimas dos semanas, destacó Carabineros de Chile en una reunión que se desarrolló en la Tenencia de Nueva Aurora, dentro del Plan Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que impulsa el Gobierno.

De acuerdo con las estadísticas que presentó la institución policial, los delitos que han ido a la baja desde el año pasado a la fecha han sido robo en lugar no habitado, con intimidación y de vehículos.

Estas sesiones se realizan cada 15 días y una vez al mes en Tenencias y Prefectura de Carabineros, para analizar la situación relativa a ocurrencia de delitos en la comuna.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que “como siempre he dicho, la seguridad es una responsabilidad de todos, incluidos los vecinos que en el caso de delitos deben denunciarlos para así poder aportar a la información que los organismos policiales necesitan para saber exactamente lo que ocurre en la comuna y así focalizar los servicios que permitan atacar las situaciones urgentes a fin de prevenir y aumentar la sensación de seguridad en la población”.

A estas reuniones asisten Carabineros, representantes de Juntas de Vecinos, y personal municipal de Fiscalización y Seguridad Ciudadana para ser informados respecto de los avances, resultados de los planes establecidos y compromisos que se adquieren para combatir en conjunto la delincuencia.

Carlos Castillo Ahumada, jefe de la 1º Comisaría de Viña del Mar, precisó que “en esta ocasión nos reunimos para analizar los últimos 15 días respecto de los delitos que se han cometido en el sector de la 1ª Comisaría y sus dos tenencias (Recreo y Nueva Aurora) y ha sido bastante positiva, ya que hemos tenido un importante descenso de casos policiales en los últimos días en el sector. El objetivo es que estos servicios policiales lleguen a todos los sectores de la comuna donde estamos trabajando mancomunadamente con la municipalidad, con vecinos y de forma muy exitosa hasta el momento”.

Por su parte, el director del área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal del municipio, Jorge Cafena, destacó la “coordinación existente entre Carabineros tanto de la 1ª como de la 5ª Comisaría, y la Municipalidad de Viña del Mar, además del trabajo en conjunto entre ambas instituciones para lograr hacer los sectores de nuestra ciudad más seguros”.

El directivo informó que el municipio de Viña del Mar apoyará a Carabineros con rondas de vehículos de Seguridad Ciudadana para todo el sector de Recreo, especialmente en el horario tarde-noche (entre las 14:00 y 22:00 horas).

PLAN DE GOBIERNO

El Plan de Gobierno llamado STOP se lanzó en abril de este año y tiene como objetivo prevenir y combatir los delitos de manera eficaz. El sistema es administrado por Carabineros y consiste en que cada vez que alguien realiza una denuncia, la información se incorpora a una base de datos que permite focalizar los recursos donde más se necesiten.

El plan contempla reuniones mensuales entre Carabineros y autoridades relacionadas con la seguridad en cada comuna para definir en común estrategias de acción para cada sector.