Cansados están los porteños de los malos olores en las calles. Por ello, el municipio se encuentra preparando una modificación a la Ordenanza de Aseo y Ornato, que ponga mano dura a las personas que sean sorprendidas orinando en la vía pública.

Actos como orinar, e incluso defecar en la vía pública, deberían estar regulados expresamente en la ordenanza, sin embargo, actualmente no se sancionan específicamente estas conductas.  Por lo mismo, los Juzgados de Policía Local las han sancionado en base a un supuesto genérico, que es “la prohibición de realizar cualquier acto u omisión que signifique un desaseo comunal».

En ese sentido, el director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que «las sanciones tienen multas muy bajas de 1 UTM, porque se trata de una infracción menos grave. Y lo que estamos proponiendo es sancionarlo como infracción grave, con multa entre las 4 y 5 UTM».

En cuanto a la fiscalización, informaron que cualquier vecino puede denunciar a Carabineros e inspectores municipales, o denunciar directamente a Juzgados de Policía Local.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que «hay que implementar en el corto plazo una modificación a la ordenanza de aseo para poder aumentar las consecuencias y sanciones ante la orina y fecas en la vía publica. Creemos que es una medida que resguarda la ciudad y protege su patrimonio».

Esta medida fue celebrada por vecinos y locatarios del barrio Puerto, uno de los sectores más afectados por los malos olores. Carmen Maureira, dueña del negocio “Papajo”, manifestó que “me parece fantástica, pero creemos que otra buena solución es hacer baños públicos». En tanto, David Soto, presidente de la junta de vecinos del sector, comentó que “me parece bien, ya que cualquier medida que vaya en beneficio de la higiene del barrio y de la ciudad”.