Luego de haber escuchado los argumentos de la Municipalidad de Putaendo y de la comunidad, por votación unánime, el pleno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso rechazó la propuesta del Ejecutivo, respecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Regularización de plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas», en la comuna de Putaendo.

Ello se concretó tras el informe elaborado por la Comisión de Medio Ambiente sobre la iniciativa de “Prospección Minera Vizcachitas” presentado por Compañía Minera Vizcachitas Holding, que da cuenta que la empresa ha venido ejecutando sistemáticamente la construcción de plataformas de sondaje y sus caminos.

Tal situación, según el informe de la comisión, ha generado un impacto en la flora endémica y fauna silvestre con categoría de conservación en el área propuesta para el proyecto, el cual no cumple con la normativa ambiental, además de generar impactos considerables al río Rocín.

A su vez, se detecta una alteración de los sistemas de vida de las comunidades de Agua Potable Rural (APR) de Los Patos, Casa Blanca, Rinconada de Guzmán, Las Coimas, Quebrada Herrera y Putaendo.

Al respecto, el presidente del Core, Percy Marín, indicó que “es una muy buena señal, porque los representantes de la ciudadanía son los consejeros regionales, electos por votación popular, y ahora hemos dicho que no a un proyecto que va en contra de la Estrategia Regional de Desarrollo y el sentir de la comunidad afectada”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Tania Valenzuela, enfatizó que “marcamos un hito, solidarizando con las demandas de la comuna, a través de un rechazo transversal”.