Con una visión inclusiva, que mejorará la calidad de vida de los comerciantes en situación de discapacidad del sector oriente de calle Valparaíso y calle Quillota, en Viña del Mar, la Municipalidad adjudicó la fabricación de 48 módulos que reemplazarán a las actuales estructuras.

La iniciativa se enmarca en la política de inclusión y en el Plan de Ordenamiento y Fiscalización Comunal, permitiendo que personas con capacidades reducidas de movimiento puedan ubicarse de manera más cómoda en los nuevos módulos.

El tamaño de los módulos, son de 2 x 1,35 metros y se consideran dos modelos, de acuerdo a las necesidades de los beneficiados. Los diseños incluyen: repisas y cajones para guardar mercadería; una lona trasera de alta resistencia; ruedas para traslado; y un sistema de anclaje a la reja peatonal para evitar su desplazamiento; y estarán numerados.

Una de las características de los módulos es que serán desarmables, lo que permitirá dejar despejadas las aceras durante la noche, situación que no ocurre en la actualidad. Además permitirá un real ordenamiento, al ocupar el espacio asignado y facilitar la circulación peatonal.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que «este proyecto urbanístico se ha estado trabajando por mucho tiempo. Al mismo tiempo, ordenará el espacio y brindará una mejor imagen”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, señaló que «queremos recuperar los espacios públicos en que los comerciantes también cumplan con su deber y así evitar las incivilidades que normalmente ocurren, como robos y hurtos”.

Estos se ubicarán específicamente en calle Quillota, entre Arlegui y Valparaíso; Valparaíso entre Sucre y Quillota; y Arlegui entre Quillota y Nueva Central.