Tras el pago de una fianza de 6.000 euros (cerca de $4,5 millones), la Audiencia Provincial de Navarra, en España, decretó la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada, quienes permanecían en prisión tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en grupo a una joven.

La decisión fue adoptada por el mismo tribunal que los condenó, el que desestimó el delito de violación porque la joven no se resistió, que votó a favor de la salida condicional por dos votos frente a uno.

El juez Ricardo González, que en abril votó por absolver a los sujetos, y Raquel Fernandino, que en aquella oportunidad votó por la prisión, fueron los que decidieron esta vez dejarlos en libertad condicional. En tanto, José Francisco Cobo, presidente del tribunal, votó por mantenerlos en prisión.

Dentro de los argumentos esgrimidos por los jueces, está el hecho que «no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva».

Cabe recordar que la condena por abuso sexual, y no por violación, despertó una ola de manifestaciones bajo el lema de «no es abuso, es violación», por lo que se espera que esta nueva resolución judicial sea motivo de nuevas y masivas marchas en España.