El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que incluirá a empresas digitales en su reforma tributaria, que afectará a compañías como Netflix, Spotify y Uber, entre muchas otras.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que «hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria».

Luego explicó que «creemos que compañías como Uber, en transporte de pasajeros; Airbnb en servicios de alojamiento; Netflix y Spotify en entretenimiento; y todo el comercio digital, como Amazon y Aliexpress, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con competidores».

Además, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que «no es justo que, prestando el mismo servicio, unos paguen impuestos y otros no», agregando que «éste es uno de los grandes temas de la modernidad y, por lo tanto, debe ser uno de los elementos en cualquier modernización tributaria».

De igual forma, el ministro Larraín contó que «en principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta, IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile».

Finalmente, comentó que «nuestras estimaciones preliminares indican que la recaudación por impuestos a la economía digital incluyendo el comercio digital puede llegar a varios cientos de millones de dólares».