En el marco del endurecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, anunciado por el presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública a la Nación, diputados de Renovación Nacional (RN) estudian la posibilidad de presentar una indicación que rebaje de 14 a 12 años la edad en la que se puede imputar penalmente a un menor.

Los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y Jorge Durán son los encargados de analizar esta situación, la que explicaron diciendo que «cada día hay mayor cantidad de menores en compromisos delictuales, que incluso van más allá de los 14 años: menores de 12, 10 años», sostuvo Fuenzalida.

Y agregó a Cooperativa que «estamos estudiando modificaciones a esta ley, que no se ha modificado desde que se promulgó» (en 2005, pero implementada desde 2007).

Además, indicó que en el caso de «delitos tan violentos como un homicidio, violación y secuestro, es posible pensar y estudiar la posibilidad de rebajar la edad a 12 años».

Consultado por esta iniciativa, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que «no creo que, necesariamente, la vía de generar mayores responsabilidades para los adolescentes sea una parte significativa de la solución del problema de la criminalidad».

Continuó su reflexión diciendo que «creo más importantes, más significativos, los esfuerzos por incluir a los niños en los procesos de socialización de educación, de reconocimiento de sus derechos. Mi opinión es que pienso más y creo más en la formación y en los acercamientos sociales para eliminar el delito».

Finalmente, desde el Gobierno explicaron que están analizando diversos mecanismos, pero aseguraron que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se modificará sí o sí.