El liceo tecnológico Alfredo Nazar Feres, del cerro Playa Ancha, inauguró su techo solar público, el primer sistema fotovoltaico que se instala en un establecimiento de Valparaíso, el cual tiene una capacidad de 70 kW, lo que corresponde a un 58% del consumo del plantel educacional.

El programa de Techos Solares Públicos en la región de Valparaíso cuenta con 12 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica, bajo la Ley de Generación Distribuida. Ocho de ellos ubicados en la comuna de Los Andes, dos en San Felipe, uno en Valparaíso y uno en Catemu.

Este conjunto de proyectos de la región aportarán una generación de energía estimada en 514.177 kWh al año, lo que significará un ahorro en la cuenta de la factura eléctrica anual de más de 43 millones de pesos por los próximos 20 años.

En cuanto al porcentaje promedio de autoconsumo que aportarán las plantas fotovoltaicas para la región de Valparaíso, es de un 49%, las que evitarán emitir unas 197 toneladas de CO2 al medio ambiente.

El seremi de Energía, Gonzalo le Dantec, destacó que se busca «dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos».

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que la iniciativa «va a permitir que este liceo sea autosustentable desde la perspectiva de su producción energética. En segundo lugar, le va a dar una tremenda oportunidad a la formación técnica de los jóvenes en cuanto a su relación con esta tecnología, que es de punta».