Con 81 votos a favor, 66 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados descartó la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por la presentación del protocolo de objeción de conciencia en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

El secretario de Estado se mostró satisfecho con la decisión adoptada por los parlamentarios diciendo que «quiero valorar la mayoría democrática que se ha expresado hoy día en el Parlamento».

De igual forma, Santelices hizo un llamado a quienes no votaron a favor de la cuestión previa: «invitarlos, hoy más que nunca, a que trabajemos juntos».

Además, el ministro de Salud señaló que «lo que Chile necesita es un camino de unidad para producir los grandes cambios que Salud requiere. Para ello no sobra nadie y todos estamos llamados a hacer esas grandes transformaciones».

En cuanto al protocolo de objeción de conciencia explicó que «todavía no ha sido entregado y estará disponible cuando se hayan terminado de afinar los temas jurídicos que están trabajando la Secretaría General de la Presidencia y el equipo jurídico del ministerio”.

Finalmente sostuvo que «no considero esto como una victoria política, sino como un éxito jurídico».