Luego que se confirmara la admisibilidad a la solicitud de desafuero contra el diputado Ignacio Urrutia (UDI) por llamar «terroristas» a las víctimas de la dictadura, la presidenta de su partido, senadora Jacqueline van Rysselberghe se refirió a esta situación y le brindó su apoyo al parlamentario.

En primer lugar, acerca de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que aceptó la solicitud de desafuero, aseguró ante los micrófonos de radio Duna que «hay mucho de ideologismo en ese fallo”.

Luego, la legisladora por la región del Biobío sostuvo que Urrutia “había hecho una generalización que no correspondía, pero que también tenía un punto”.

Continuó su análisis diciendo que “hasta hoy día están recibiendo pensiones, por ejemplo, una persona que fue condenada por el asesinato de Simón Yévenes, que era un dirigente sindical de la UDI», por lo que aseguró que «parte de lo que dijo (Urrutia) era cierto”.

También puso como ejemplo al diputado Guillermo Teillier (PC), quien -según dijo- “reconoció que fue el autor intelectual del atentado contra Pinochet, donde murieron sus escoltas”.

Finalmente sostuvo que “él no es terrorista hoy en día, él es parlamentario, pero validó la violencia como mecanismo, como acción política”.