Por siete votos a favor y tres en contra, la comisión mixta aprobó la incorporación de menores de 14 años en el proyecto de ley de identidad de género, por lo que ésta tendrá que ser votada tanto por la Cámara como por el Senado.

De esta manera los niños, niñas y adolescentes podrán cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia y en compañía de su padre, madre o de quien los represente legalmente.

Los parlamentarios que votaron a favor fueron Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), Raúl Saldivar (PS), Alejandro Navarro (País), Felipe Kast (Evópoli), Adrian Muñoz (PPD) e Ignacio Latorre (RD) y los que votaron en contra fueron Jaime Bellolio (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI y Diego Schalper (RN).

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, «la comisión mixta ha puesto a los niños y niñas primero en la fila. Con esto, que esperamos sea aprobado en la Cámara y el Senado, la ley de identidad de género protege especialmente a quienes más sufren la discriminación, a los más vulnerables. Es una decisión histórica”.

Por su parte, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, sostuvo que «hoy se ha marcado un hito a favor de la infancia trans. Los niños y niñas merecen el máximo respeto y la más plena igualdad derechos, sea cual sea su identidad de género. Esperamos que este avance de hoy se mantenga en las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado».