Luego de conocerse la decisión adoptada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien descartó que su país vaya a presentar una contrademanda ante Chile, en caso de perder el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los derechos de uso de las aguas del río Silala, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que la determinación del mandatario del vecino país, demuestra lo que a su juicio implica, la “debilidad argumental de Bolivia”.

Al respecto, el legislador reconoció que “la decisión de Evo Morales de no contrademandar, es una muestra más de la debilidad argumental de Bolivia. Es un caso que Bolivia levantó en 1999. Ha tenido tiempo suficiente. Ya se atrasó con la contra memoria y pidió nuevo plazo. Aún no logra presentar una contra memoria y menos logrará elaborar una contrademanda”.

En este sentido, y considerando las recientes diferencias que Chile y Bolivia han tenido en materia diplomática, a raíz del diferendo marítimo en la CIJ, Lagos Weber afirmó que a su juicio “nunca es tarde para seguir invitando a Bolivia a tener una mirada de futuro y a aceptar los cursos de la historia».

Finalmente, sostuvo que «con tantos años en el poder, Evo Morales debería aprender que las relaciones exteriores responsables no deben moverse por intereses coyunturales de política interna. Chile, por otra parte, ha consolidado una política externa de Estado”.