Luego que el presidente electo de Colombia, Iván Duque, asegurara que realizará «correcciones» al acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el partido político surgido tras la disolución de la guerrilla advirtió que si no se implementa el acuerdo, el país sufrirá «un nuevo ciclo de múltiples violencias».

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, expresó, tras escuchar el discurso del presidente electo, su disposición a reunirse con Duque «para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz».

De igual forma, Timochenko alertó que si el nuevo presidente no lleva a cabo los acuerdos de paz conseguidos con el presidente Juan Manuel Santos, «lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias».

Pese a no conseguir el resultado que esperaban en los comicios, FARC celebró que las elecciones se desarrollaran en «ausencia de hechos violentos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia del país».

También destacó que hubo un «incremento significativo de votantes», ya que la participación rompió la barrera del abstencionismo con un 53,04 %, un hito poco habitual en el país. Y es que para Timochenko, esa «nueva realidad» tiene su origen, entre otros factores, «en el acuerdo de paz».