“Los desafíos de la Ciberseguridad en el siglo XXI” fue el nombre del seminario internacional que realizó la INACAP Valparaíso y que contó con la participación de senadores de la Comisión Nacional de Defensa, representantes de la PDI, de la Armada, de empresas vinculadas al área informática y telecomunicaciones, estudiantes y académicos.

Quien dio inicio a la jornada fue Erich Sieguert, coronel de la Reserva del Ejército Colombiano y experto en ciberseguridad y ciberdefensa, quien expuso acerca de los principales desafíos a los que se enfrentan los distintos actores de la sociedad en materia de seguridad de la información.

A su charla le siguió la de Daniel Behar, experto en soluciones de alta tecnología de inteligencia y ciberseguridad de Mer Group, quien habló de la importancia de contar con soluciones que “den respuesta a las inmensas vulnerabilidades que existen hoy en día y que ni siquiera sabemos que existen”. En ese sentido, enfatizó en relevancia de la toma de consciencia del panorama en materia de seguridad de la información para así poder hacer un diagnóstico acertado y poder utilizar la tecnología de manera proactiva y no reactiva.

Por último, Mauricio Mora y Agustín Salas, quienes forman parte del equipo técnico de Investigación de Tecnología de la Academia de Informática y Telecomunicaciones de INACAP se refirieron al marco legal y la normativa de la ciberseguridad en nuestro país.

Tras la actividad el senador integrante de la Comisión de Defensa del Senado, Kenneth Pugh, se refirió a la importancia de generar estas actividades en tanto se toma consciencia de la relevancia del trabajo en conjunto señalando que “esto no lo resuelve el gobierno, no lo resuelven los privados, no lo resuelve el ámbito académico ni la sociedad civil organizada, tenemos que actuar entre todos”.

Asimismo, la directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga, afirmó que “todas las instancias que se realizan en relación a la ciberseguridad apuntan a generar consciencia, no solo en empresas y grandes administradores de datos, sino que también de las personas naturales que hoy tienen acceso a internet. Es muy importante relevar la protección en los accesos, en las cuentas y en los dispositivos tecnológicos que se usan”.

Por su parte, el subprefecto Hugo Miranda, jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso, señaló que “es necesario estar cerca de la parte académica, por eso la policía de investigaciones está muy interesada en ser aliados estratégicos de INACAP y otras universidades con el fin de que podamos estudiar el fenómeno desde el punto de vista delictual”.