Una vez conocida la intención del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de descartar de sus prioridades el proyecto que busca mejorar el aeropuerto Torquemada de Concón, el alcalde Óscar Sumonte se reunió con el ministro Juan Andrés Fontaine para abordar esta situación.

En concreto, la postura del MOP dice relación con que actualmente están en carpeta la relicitación de otros seis terminales aéreos en el país.

En ese sentido, el ministro Fontaine dijo que “este es un proyecto de mucho interés en la comuna y que hay empresas de aviación interesadas, ya que puede ser un polo importante para el desarrollo turístico”.

Además, sostuvo que «no hay estudios en marcha y se buscará el interés de financiar el estudio de prefactibilidad por parte del Gobierno Regional o del municipio, por lo que estamos disponibles para desarrollar este proyecto”.

Ante ello, el alcalde Sumonte señaló que “si bien la autoridad reconoció que no están los recursos hoy, se le informó sobre la importancia no sólo para la comuna, si no que para toda la región de Valparaíso”.

De igual forma, destacó que «se inició la primera etapa, que corresponde a la solicitud de cambio de usos de suelo por parte del privado, en el plan intercomunal Premval y el Plan Regulador Comunal, pero se requieren los recursos para realizar el estudio y la habilitación del lugar y eso es lo que solicitamos”.

Finalmente, sostuvo que «esto no se ha cerrado y se está viendo la posibilidad de reactivar el proyecto del aeropuerto Torquemada, por lo que hemos quedado conformes con lo conversado directamente con el ministro Fontaine”.