El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, lamentó el despido de 1.209 trabajadores de la compañía Maersk de San Antonio, al mismo tiempo que informó que el ministro del Trabajo solicitará a la empresa que aclare los motivos de su cierre.

Además, adelantó que Nicolás Monckeberg ya se reunió con los ejecutivos de Maersk para estos efectos y también para expresarle su molestia por esta situación.

Junto con manifestar su preocupación, el intendente señaló que a través de la Dirección del Trabajo y de la Seremi del Trabajo se velará por resguardar el total respeto de los derechos de los trabajadores y dirigentes sindicales.

De igual forma, manifestó que «es muy lamentable que este holding naviero haya tomado esa decisión, considerando que en San Antonio las tareas portuarias están en pleno apogeo y además, tomando en cuenta la situación familiar de más de 1.200 trabajadores».

El jefe regional instruyó a los seremis del Trabajo y de Economía, y a sus servicios dependientes, en coordinación con la Gobernación de San Antonio, la búsqueda de alternativas de planes y programas extraordinarios que permitan mitigar la difícil situación que enfrentan los trabajadores.

Al respecto dijo que «el ministro se comprometió a poner a disposición de los trabajadores desvinculados, todos los instrumentos de Sence relacionados con capacitación, reconversión e intermediación laboral con la prioridad que se requiere».

Finalmente, Martínez sostuvo que “esto es consecuencia de cuatro años de malas políticas públicas en materia económica. El desafío que tenemos ahora es reimpulsar el desarrollo, para evitar que se repitan situaciones como éstas que afectan a los trabajadores de nuestra región”.