El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comunicó esta tarde que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado a nuevos embajadores de Chile en el exterior.

Se trata de Enrique Barriga Larraín en Honduras; Jaime Chomalí Garib en Vietnam; Mauricio Hurtado Navia en Cuba; Patricio Pradel Elgueta en República Checa; Luis Schmidt Montes en la República Popular China y Renato Sepúlveda Nebel en El Salvador.

Todos ellos ya recibieron los respectivos beneplácitos.

Enrique Barriga Larraín

El embajador Barriga es administrador público y egresado de la Academia Diplomática «Andrés Bello». Es Master en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal en la Universidad Obertat de Cataluña, Barcelona y posee un posgrado de especialización en la Unión Europea, de la Universidad Obertat de Catalunya.

A la fecha es Cónsul General de Chile en San Francisco. Además, fue Cónsul de Chile en La Paz, Nairobi, Canberra y Kuala Lumpur. Además, se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Dinamarca, Alemania y Suecia.

Jaime Chomalí Garib

El embajador Chomalí es diplomático de carrera, egresado de la Academia Diplomática «Andrés Bello». Estudió Derecho en la Universidad de Chile y se graduó en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha desempeñado funciones en las Embajadas de Chile en España, Italia, Francia y Brasil. Hasta antes de este nombramiento se desempeñaba como Embajador designado de nuestro país en China. Anteriormente, fue Embajador en la República Federal Democrática de Etiopía.

Mauricio Hurtado Navia

El embajador Hurtado es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática. Ha prestado servicios en las Embajadas de Chile en Indonesia, Brasil, China, Singapur y Estados Unidos. Fue Director de Programas en el Secretariado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Director Adjunto de Ceremonial y Protocolo, en la Oficina de Enlace con el Congreso y como Jefe del Departamento de Cambio Climático en la Dirección de Medio Ambiente. Además, fue Jefe de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Patricio Pradel Elgueta

El embajador Pradel es Licenciado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Panamá y tiene estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Además, es egresado de la Academia Diplomática «Andrés Bello». Ha sido Embajador de Chile en Alemania, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Durante su carrera diplomática también cumplió funciones en las Embajadas de Chile en Cuba, Alemania, Suiza, Austria y Panamá. Asimismo, se desempeñó en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales en Ginebra y como Cónsul General de Chile en Milán.

Luis Schmidt Montes

El embajador Schmidt es Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Embajador de Chile en China durante la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera.

Fue también Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la Federación Nacional de Productores de Fruta. Asimismo, Director de la Fundación Chile, Presidente de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER) y Director del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP).

Además, se desempeñó como Director del CEPRI (Institución de Fomento Productivo de CORFO) y como miembro del directorio del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Renato Sepúlveda Nebel

El embajador Sepúlveda estudió Administración de Empresas en Miami Dade College, es Bachelor of Business Administration de la Universidad de Miami y realizó estudios de doctorado en Asuntos Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool. Fue Embajador en El Salvador en la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera.

Ha sido gerente general y socio en diversas empresas. Desde 2014 a la fecha era director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vitacura.