Un nuevo simulacro en alta mar realizó la Armada en el marco del Día Mundial de los Océanos en la bahía de Quintero. La actividad contó con la participación de los Bomberos del Mar de ENAP.

El ejercicio contempló la ocurrencia de emergencias múltiples, como la simulación de un incendio en una embarcación en alta mar, el rescate de heridos en el agua y un derrame de hidrocarburos.

En este escenario, se sumaron los Bomberos del Mar, iniciativa inédita en el país, en la que ENAP ha capacitado a más de 400 pescadores artesanales de Quintero, Puchuncaví y Concón, para actuar como primera respuesta ante contingencias en el mar, además de estar preparados para tomar muestras de agua y realizar vigilancias ambientales mensuales en sus áreas de manejo.

Al ejercicio de la Armada acudió un equipo de cuarenta pescadores artesanales en 10 embarcaciones, instalando de forma rápida y oportuna mangas absorbentes a través de la barrera de contención desplegada previamente por ENAP, para evitar el avance del simulado derrame. El programa Bomberos del Mar forma parte del plan de contingencia de la empresa para enfrentar esta clase de emergencias.

Dinson Baack, capitán de Puerto de Quintero, comentó que «el tema medioambiental no es un problema del Estado o de una industria en particular, sino más bien es un tema de todos. En ese sentido, ver cómo Quintero se ha organizado incorporando a Bomberos del Mar en esta tarea, es sumamente importante».

Cabe destacar que para este año, el entrenamiento de Bomberos del Mar estará orientado principalmente a ejercicios prácticos que considerarán el manejo y despliegue de barreras de contención y de mangas absorbentes, e integrará la utilización del skimmer (equipo de recuperación de productos), y por primera vez, el manejo del sistema GPS.