Totalmente embancado y funcionando a su mínima capacidad se encontraba hasta hace seis meses el tranque Lo Zúñiga, ubicado en la localidad de LLiu Lliu, comuna de Limache, lo que afectó durante años la producción agrícola de los regantes, que decidieron asociarse y postular al proyecto de rehabilitación del embalse, lo que se concretó a través del convenio entre Indap y el Gobierno Regional de Valparaíso.

La obra permitió aumentar la capacidad de acumulación del tranque a 17.371 metros cúbicos además de mejorar la disponibilidad y seguridad de riego. Los trabajos incluyeron, entre otras cosas, la instalación de revestimiento con polietileno de alta densidad (HDPE) que actúa como barrera impermeable, impidiendo las pérdidas por infiltración.

El proyecto, que beneficia a más de 26 familias campesinas y cuenta con una superficie de 20 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de tomates y pimentones, demandó una inversión total de $90.280.086, que incluyó un aporte de los agricultores de $902.800.

Los trabajos en el tranque Lo Zúñiga contemplaron también el mejoramiento de muros, mejoramiento de la obra de vaciamiento del tranque, que comprende una cámara de descarga interior y una tubería de acero que atraviesa el talud, con una válvula de compuerta del lado exterior del embalse, además de un desarenador que impide el acceso de partículas al tranque.

Valoran acción

El director regional (s) de Indap, Fernando Torregrosa, comentó que “lo que estamos haciendo son obras definitivas para acumular agua, que es lo que se necesita en este momento. Este tranque acumula actualmente 17 mil metros cúbicos y tiene una membrana que evita las pérdidas por infiltración”.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “nuestra comuna es esencialmente agrícola y obviamente, vive de esta actividad económica, y necesita abastecerse permanentemente de agua”.