El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la iniciativa “Todos Al Aula”, que, en el marco del Plan Nacional de la Calidad en Educación, busca garantizar que la prioridad de los equipos directivos vuelva a estar al interior de la sala de clases para así asegurar un aprendizaje de calidad.

La primera etapa de este plan tiene como objetivo identificar, profundizar y priorizar aquellos aspectos que producen presión administrativa, para luego delinear los posibles caminos a seguir. Para estos efectos se involucrará a toda la comunidad docente, recogiendo la experiencia de 12 mil directores.

A su vez, se armó una mesa de trabajo interdisciplinaria y transversal, con la participación de una comisión presidida por Mariana Aylwin (ex demócrata-cristiana), que tendrá como secretario ejecutivo a Nicolás Varela del Ministerio de Educación.

En la última década, los requerimientos que el Estado hace a los establecimientos escolares se han multiplicado, particularmente para los que reciben subsidios estatales. Estos se traducen en una alta carga administrativa, la cual afecta tanto a profesores como al equipo directivo, llevándose estos últimos la mayor parte. Hoy destinan cerca un 40% de sus horas de trabajo a papeleo y procesos administrativos.

Como respuesta a esta realidad es que surge el plan “Todos al Aula”, que tiene como principal objetivo simplificar y coordinar la presión administrativa y regulatoria sobre los establecimientos de educación escolar, para que los equipos directivos puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación.