Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento de la Corporación para crear una Comisión de Mujeres y Equidad de Género de carácter permanente.

La propuesta, que comenzó a debatirse en Sala el pasado jueves 7 de junio, busca que el Poder Legislativo y, en particular, la Cámara de Diputados, avancen hacia una acción en pro de fomentar la defensa y promoción de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la equidad de género.

En ese contexto, el proyecto pretende representar un centro de análisis de políticas contra la discriminación y violencia que afecta a las mujeres y a la diversidad sexual; y ser un lugar donde se puedan adoptar medidas concretas para corregir estas vulneraciones a los derechos de las personas.

Durante el debate, y en los antecedentes de la propuesta, las diputadas autoras plantearon que los proyectos de ley que se encuentran en la Cámara de Diputados, que tienen por objeto erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres y las diversidades sexuales, se tramitan en las comisiones de Familia, Derechos Humanos o Constitución, no contando con una Comisión técnica permanente, especializada en estas materias, lo que, insistieron, perjudica la tramitación y discusión democrática de los mismos, quedando muchas veces postergados en su tramitación por otras “prioridades” de dichas comisiones.

Asimismo, el documento señala que, en Chile, la desigualdad de género ha sido una constante histórica y que, como consecuencia de la actividad de las organizaciones y movimientos de mujeres, se ha podido ir situando como una preocupación que el Estado no puede dejar de observar y resolver.

En ese sentido, la propuesta detalla las desigualdades a las que se enfrentan diariamente las mujeres y niñas de nuestro país, siendo discriminadas en diversas dimensiones de su desarrollo humano, recibiendo menor sueldo por el mismo trabajo realizado por sus pares hombres, entre otros ejemplos.

La nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género iniciará su trabajo legislativo una vez que se definan sus integrantes y la Sala acuerde la fecha y hora en la que sesionará.