El ingeniero comercial y actual presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, asumió como miembro alterno del Consejo Empresarial de APEC (ABAC, por su sigla en inglés) tras el fallecimiento de Francisco Garcés el pasado mes de mayo, quien fuera un pilar fundamental de ABAC por más de 15 años.

Desde esta posición, Larraín se suma a los preparativos del sector privado con miras a APEC Chile 2019, junto al equipo compuesto por la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis; el presidente del Grupo Viñas Errázuriz, Eduardo Chadwick; y a los titulares de ABAC, encabezado por Richard von Appen, presidente de Ultramar; Alfonso Sweet, presidente de la CPC; y Rosario Navarro, vicepresidenta de Sonda.

En preparación al año APEC de Chile, el Consejo Empresarial de APEC tendrá la responsabilidad de impulsar el trabajo, definir los entregables del sector privado, además de organizar el CEO Summit, una de las reuniones empresariales más importantes que tendrá APEC Chile 2019 y en la que tradicionalmente participan los Líderes de las 21 economías pertenecientes al foro.

El Consejo Asesor Empresarial de APEC es un órgano paralelo a APEC compuesto por representantes del sector privado de las 21 economías, cuya función es entregar recomendaciones concretas a los Líderes y ministros sectoriales, de conformidad con los objetivos de apertura y liberalización del comercio y las inversiones fijados por APEC.

Entre los años 2004 y 2014, ABAC formuló 127 recomendaciones específicas a los Líderes, de las cuales 66 fueron adoptadas. Así por ejemplo, la idea de constituir un área de libre comercio de Asia Pacífico (FTAAP en inglés) fue propuesta por ABAC en Santiago el año 2004. La tarjeta ABTC –la cual permite a las personas de negocios viajar sin necesidad de visado por 19 de las economías APEC– es otro de los reconocidos logros de ABAC.