Hasta la Intendencia Regional llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al equipo técnico del municipio, para reunirse con el intendente Jorge Martínez, a quien le presentaron una serie de peticiones tras los daños dejado por el frente climático del fin de semana.

El oficio entregado por el jefe comunal solicita apoyo para que se otorguen, con suma urgencia, recursos monetarios que permitan paliar algunos daños de emergencia dejado por el temporal.

El alcalde porteño pidió que lo apoyen en siete puntos transcendentales para la calidad de vida de los porteños, pues calificó a Valparaíso como una «ciudad frágil» al momento de enfrentar cualquier emergencia, ya que aseguró que «vive en una condición de riesgo permanente».

En cuanto a Salud, Sharp solicitó fondos para las reparar techumbres de los Cesfam Quebrada Verde, Placilla, Placeres, Cordillera y Padre Damián, ante lo cual destacó que «hemos logrado el compromiso del Gobierno Regional para poder, en el corto plazo, reparar de manera definitiva dichos consultorios».

Además, expresó la urgente necesidad de la Gestión de Riesgos, de manera permanente, integral, que aborde los distintos riesgos, con un plan que refuerce las condiciones de la ciudad, permitiendo sostener el asentamiento.

Obras viales

En el documento se destaca la necesidad de disponer recursos para intervenir con huella o asfalto, canalización de aguas lluvias en siete kilómetros de acceso de 12 campamentos de Valparaíso, donde se verán beneficiadas cerca de mil personas de los campamentos Violeta Parra, Mesana, Nuevo Amanecer, Pampa Ilusión, Vista al Mar, Angel Parra, Viento Fuerte, Fuertes Vientos, Campanilla, La Frontera, Pueblo Hundido y Los Lancheros.

Asimismo, se busca conseguir dinero para trabajar en el manejo de laderas en Av. Alemania, despejar 120 puntos de acumulación de desechos que provocan acumulación de agua y micro aluviones, realizar labores en el tranque Capilla del cerro Cordillera, el cual se encuentra en riego de desborde. Además, de realizar 15 demoliciones de edificaciones que están en urgente peligro de derrumbe, en distintas partes de la ciudad.

Educación

En educación se solicitó apoyo para la reparación de las escuelas Alemania, Joaquín Edwards Bello y México. Ante ello, Sharp dijo que «hemos contado también con el compromiso del Gobierno para poder estudiar la forma de hacer llegar los recursos para poder resolver, de manera definitiva, los problemas de infraestructura que tiene la escuela México, sabiendo que lo que necesita es la reparación total».

Este jueves 14 se realizarán dos reuniones, una entre la administración municipal y la Seremi MOP; y otra entre la Dirección de Vivienda Municipal, Minvu y Serviu, donde se estudiará cada tema para darle solución.