A dos días del pitazo inicial del partido inaugural del Mundial, entre Rusia y Arabia Saudita, la FIFA dio a conocer un listado con diez récords que podrían ser batidos en la Copa del Mundo.

135 años y tres meses. Ésta es la edad que sumarían conjuntamente Óscar Washington Tabárez y Fernando Santos, si Uruguay y Portugal se enfrentasen en octavos de final, lo que supondría la mayor edad conjunta de dos seleccionadores en un partido mundialista. El récord actual son los 133 años y 9 meses que totalizaron Otto Rehhagel (con Grecia) y Lars Lagerback (con Nigeria) en Sudáfrica 2010.

45 años y cinco meses tendrá Essam El-Hadary cuando Egipto juegue contra Uruguay. Por tanto, si juega en Rusia, batirá el récord de Faryd Mondragón (43 años y 3 días) y se convertirá en el futbolista de más edad en la historia de los Mundiales.

13 partidos consecutivos invicta en Mundiales es el récord que estableció Brasil entre una derrota por 2-4 ante Hungría en los cuartos de final de 1954 y otra derrota por 1-3 ante el mismo rival en la fase de grupos de 1966. El último partido que perdió Alemania fue el 0-1 ante España en las semifinales de 2010, y la Mannschaft afrontará Rusia 2018 con una racha de 8 partidos invicta en la competición.

6 goles como capitán es el récord mundialista que ostenta Diego Armando Maradona. El actual capitán de Argentina, Lionel Messi, necesita tres dianas para batir el tope de su antiguo seleccionador.

6 encuentros invicta en los Mundiales: es el récord de la Concacaf que México registró durante Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Costa Rica, que no perdió ninguno de sus 5 partidos en Brasil 2014, lo igualará si evita la derrota contra Serbia, y lo superará si tampoco pierde contra Brasil.

5 goles marcados en tres Mundiales distintos es el hito inédito al que aspira Thomas Müller. El alemán, de 28 años, su compatriota Miroslav Klose, y el peruano Teófilo Cubillas, son los únicos jugadores que han marcado más de 4 tantos en más de una edición del certamen. Klose, con un total de 16, ostenta el récord de más goles en los Mundiales, y Mueller suma seis menos.

5 Mundiales disputados es el récord que compartirá Rafa Márquez si juega algún partido en Rusia, convirtiéndose en el tercer jugador –y el segundo mexicano– en lograrlo. Su compatriota Antonio Carbajal y el mítico alemán Lothar Matthaeus ya firmaron esa gesta, mientras que Gigi Buffon acudió a cinco Mundiales, pero no llegó a jugar en Francia 1998.

5 empates consecutivos en Mundiales es el récord que estableció Bélgica durante las ediciones de 1998 y 2002. Costa Rica empató sus tres últimos compromisos en Brasil 2014.

4 Mundiales consecutivos convirtiendo goles registrarán el australiano Tim Cahill, el mexicano Rafa Márquez y el portugués Cristiano Ronaldo si anotan algún gol en Rusia 2018. Hasta ahora, Uwe Seeler, Pelé y Miroslav Klose son los únicos jugadores que han marcado en más de tres ediciones del campeonato.

3 hombres habrán ganado el Mundial como jugador y como seleccionador si Didier Deschamps guía a Francia hasta la gloria. El ex centrocampista defensivo, que capitaneó a su país hacia la conquista del título mundial en 1998, emularía a Mario Zagallo y Franz Beckenbauer.