El gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, junto al director del área Salud, Alejandro Escobar, visitaron el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Placilla, donde realizaron un recorrido por las instalaciones, las cuales se vieron afectadas por el frente climático del fin de semana.

En el lugar, producto de las lluvias, se inhabilitaron algunas salas, lo cual no permitió el normal funcionamiento del recinto, y por lo que los trabajadores llamaron a paro.

Las autoridades se reunieron con los funcionarios, quienes solicitaron una completa solución, lo cual conlleva una suma económica, con la que actualmente no cuenta el área Salud, por la gran crisis que enfrenta la Corporación.

Se debe tener en cuenta que actualmente existe un déficit de $350 millones para el pago de prestaciones de proveedores de laboratorios, por lo que no existen recursos adicionales para tales gastos.

Por ello, se estimó proponer una modificación presupuestaria, la cuál será vista este miércoles en la sesión del Concejo Municipal, con lo cual se espera poder obtener cerca de $200 millones, para destinarlos a diversos centros de salud de la comuna.

Obras más urgentes

Las autoridades informaron que existen $12 millones para paliar la emergencia de este Cesfam de Placilla, lo que derivó en una priorización de las obras más urgentes que se deben realizar, para garantizar la seguridad y comodidad, tanto de usuarios como de funcionarios.

Tras la conversación con los funcionarios, Marcia Torreblanca, delegada de la asociación de funcionarios profesionales de salud, indicó que “hemos estado trabajando en algunos lineamientos, donde se acordó bajar el paro y llevar a cabo las obras de techumbre, habilitación de containers y acceso de ambulancia”.

Pese a ya no estar en paro, de igual forma se suspende la atención a usuario hasta mañana, retomando el miércoles, dejando un turno ético, atención en farmacia, como también en el Sapu, el cual funcionará de manera normal.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Corporación se encuentra la ampliación hasta la biblioteca, medida que fue estudiada y autorizada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recinto que será trasladado a otro espacio.

Llamado

El director del área Salud, Alejandro Escobar hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que identifiquen fondos disponibles, no sólo para reconstrucción o para reposición de Cesfam o Sar, como es el que se está demandando aquí en Placilla, sino que también disponer recursos públicos para la realización de mejoras estructurales como es el caso de la techumbre en este Cesfam en particular.

Por su parte, Claudio Binimelis, directora del Cesfam Sapu Placilla sostuvo que “lo importante es que estamos trabajando en conjunto con los trabajadores, esta dirección, la comunidad y la dirección del área de la Corporación Municipal, la verdad es que de repente nos cuesta, porque los recursos no están disponibles y hay que tener criterio de priorización, pero la idea es consensuar que puede ser primero y después, sabemos que no se puede logra todo, pero en la medida de lo que se pueda ir avanzando”.

Asimismo, la presidenta Consejo de Salud de Placilla, Ana Silva Garrido, mostró su inquietud por el tema. “Nosotros como usuarios estamos preocupados, porque realmente creemos que las condiciones en las que está el consultorio hoy día no son aceptable para la atención de usuarios, sobre todo hoy que está todo húmedo y que puede ser causa de enfermedad, tanto para los usuarios como para los trabajadores”