El Concejo de Viña del Mar dio el visto bueno para que el municipio inicie las gestiones para solicitar al Ministerio de Hacienda un leaseback por $7 mil millones sobre una propiedad municipal ubicada en calle 5 Oriente. Esto, con el objetivo de hacer frente al déficit financiero.

La operación consiste en que el propietario de un bien, en este caso el municipio, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo.

Se trata del mismo paño sobre el cual estaba vigente un leaseback que el municipio solicitó el 2010 y cuyo último pago se realizó este mes. Por ello, la propiedad quedó liberada para la nueva operación que el municipio propone pagar en un período de 10 años.

El terreno comprende una superficie de 1,7 hectáreas, se ubica en calle 5 Oriente, en el extremo nororiente de la población Vergara y en su interior se emplazan las reparticiones de Aseo y Ornato, Jardines, Maestranza Municipal, la Dirección de Tránsito y Vialidad, además de talleres de mantención.

Valoran medida

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que “ahora el municipio queda en condiciones de tramitar este leaseback, que se enmarca en el plan de reestructuración integral de la gestión municipal que está planificado, y que incluye otras acciones como el ahorro y generación de mayores recursos».

Por su parte, el director de Administración y Finanzas, Javier Infante, detalló que “esta es una medida adecuada que ha sido analizada en profundidad, tomando en cuenta que los flujos de ingresos esperados son suficientes para cubrirlo. De esta manera, al resolver el déficit de arrastre, el municipio estará en mejores condiciones para obtener menores costos en sus futuros contratos».