Con 102 votos a favor y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que pide al Presidente de la República que ordene a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) realizar los estudios de factibilidad para crear la comuna de La Junta, en la región de Aysén.

El texto aprobado indica que el municipio de Puerto Cisnes tiene una superficie de 16.093 kilómetros cuadrados, lo que implica que debe desarrollar un importante despliegue para llegar con sus servicios a las distintas localidades que componen la comuna.

Una de ellas es La Junta, que alberga a más de 2 mil habitantes y cuenta con servicios públicos como el Registro Civil, Indap, SAG, Fosis y Conaf, además de un liceo.

Sin embargo, vecinos de La Junta deben viajar entre seis y ocho horas para realizar trámites comunales y constantemente quedan aislados por derrumbes en la ruta 7 que une la capital comunal con el resto de la región.

Por estas razones, la iniciativa, que pide concretar este anhelo por medio de un proyecto de ley, afirma que una administración directa facilitaría el acceso de sus habitantes a programas nacionales, el desarrollo de políticas públicas acorde a sus necesidades y realidades.