Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) ingresaron hoy un proyecto de ley que trata de prohibir, en todo el país, los envases de plástico.

La iniciativa, que fue firmada y respalda por los diputados Raúl Soto, Daniel Verdessi, Manuel Matta y Victor Torres, exigirá a las empresas ir reemplazando este material y utilizar productos biodegradables.

Tras la presentación de la moción, el diputado Soto señaló que si bien valoraban la aprobación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, “estamos convencidos que esta medida aún es insuficiente”.

Y es que según los últimos datos entregados por la ONU, cada año ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar, mientras que en el mundo se usan 500.000 millones de bolsas de plástico al año, donde sólo en 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas de plástico.

Frente a estas cifras, el diputado Soto indicó que “se requiere innovar e ir más allá en la legislación, prohibiendo otro tipo de elementos plásticos, como envases de comidas y bebidas, botellas y utensilios, que, al igual que las bolsas, demoran cientos de años en degradarse, provocando un grave daño».

Por su parte, el diputado Verdessi señaló que “estimamos pertinente generar una transición gradual hacia el uso de materiales sostenibles, que contribuyan a la reducción de la contaminación por los materiales plásticos utilizados en envases de artículo de un sólo uso o de uso acotado».

Finalmente, el diputado Matta dijo que “el planeta requiere de un compromiso ambiental, donde el desarrollo de iniciativas garantice su respeto y resguardo. Las industrias han optado por el uso indiscriminado de plástico y dicho uso debe regularizarse y en los casos que resulte posible, eliminarse».