El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Este sistema será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema, y estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de educación superior acreditadas.

En cuanto a los deudores actuales del CAE o del Fondo Solidario, podrán voluntariamente acogerse a este nuevo sistema, en los casos que éste les sea conveniente.

Al respecto, el Mandatario señaló que «este proyecto es un paso más, que se suma a los que hemos dado en el pasado. Ésta no es la tarea de un Gobierno, es una tarea de toda una sociedad. No es una tarea de hoy día, fue una tarea ayer, lo es hoy día y lo seguirá siendo mañana».

Diferencias con el CAE

– El sistema bancario no va a participar de este nuevo sistema de financiamiento, sino que va a ser administrado por el Estado.

– Va a financiar el arancel regulado, pero también va a permitir -dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad y las condiciones de acreditación y calidad de la institución- poder expandir ese financiamiento otorgado por el Estado hasta 1,5 veces el arancel regulado.

– Los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables no pagarán absolutamente nada mientras están estudiando y, en consecuencia, son las instituciones de educación superior que acceden a este nuevo sistema, las que deberán cubrir cualquier diferencia.

– El pago máximo que va a hacer cada estudiante – que va a ser cuando haya egresado y cuando tenga ingresos- va a ser 10% de su ingreso.

– Al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga se va a extinguir cualquiera sea su monto.