Cinco establecimientos educacionales del cerro Playa Ancha, en Valparaíso, fueron evacuados debido a la presencia de olores desconocidos, que hicieron pensar que se podría tratar de una fuga de gas.

Sin embargo, personal de GasValpo descartó que se tratara de la presencia de gas natural en la zona, por lo que un equipo especializado del Cuerpo de Bomberos realizó un monitoreo para establecer las causas del olor en el ambiente, localizado entre las calles Levarte y el parque Alejo Barrios.

Producto del olor en la zona, estudiantes y trabajadores comenzaron a sufrir mareos y vómitos, por lo que hasta el hospital Carlos van Buren han ingresado 14 pacientes a la urgencia de adultos y 20 a la posta infantil, los que fueron atendidos y enviados a sus hogares.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que «de 20 alumnos que fueron trasladados al Van Buren, 19 han sido dados de alta y uno ha quedado bajo observación porque tenía una situación de asma, por lo que los profesionales del hospital prefirieron dejarlo».

En tanto, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que «lo primero es darle tranquilidad a los padres, porque no ha pasado nada de gravedad. Los niños que tenían alguna sintomatología un poco mayor inmediatamente se trasladaron por distintos medios a centros especializados».

Finalmente, el director de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó que «hay pocas fuentes que puedan emitir este tipo de olores y serán los técnicos especializados en focalizarse en esos puntos, por tanto no es muy amplio el espectro donde hay que investigar».

Cabe señalar que en el liceo Alfredo Nazar, uno de los evacuados, se iba a realizar una actividad donde participaría la ministra de Energía, Susana Jiménez, además del intendente Martínez, la gobernadora De la Paz y el alcalde Sharp, entre otras autoridades de la región de Valparaíso.