La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso (UV) firmaron un convenio que mejorará la calidad de vida de 30 mil adultos mayores, por medio del Modelo de Salud Territorial en los 12 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Cormuval.

El modelo fue diseñado por un equipo multidisciplinario de académicos y especialistas del Centro Gerópolis UV, en colaboración con el Cesfam Marcelo Mena, y está compuesto por unaserie de estrategias de tecnología, educación y territorio que potencian el rol de los centros de atención primaria de salud y de los personas mayores como agentes articuladores de sus propias comunidades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que el convenio es una demostración de cómo una  alianza entre instituciones beneficia directamente a la ciudadanía. Además, señaló que “este modelo se aplicó en el Cesfam Marcelo Mena y gracias a esa experiencia exitosa se va a desarrollar en los otros consultorios».

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que el convenio es una  sinergia muy fecunda y positiva: “Por una parte la necesidad, el propósito y la vocación de la universidad de contribuir al desarrollo de su entorno social y ese entorno más directo es la ciudad de Valparaíso».

Tecnología

Uno de los componentes innovadores del modelo es un software pionero en Chile denominado Sistam, que permite localizar a los usuarios mayores en el territorio y vincular información de su historia clínica con otras variables, tales como rutas del transporte público, juntas de vecinos y barreras arquitectónicas.

De esta forma, los equipos de salud pueden optimizar la planificación de las visitas domiciliarias y los operativos en terreno, entre otras acciones.

Este software se complementa con el envío masivo de textos y mensajes interactivos de voz a los celulares y teléfonos fijos de los usuarios mayores, con información sobre recordatorio de citas médicas, campañas de vacunación, programas de salud y actividades territoriales. Durante el plan piloto, este sistema de mensajería ha mejorado el acceso a los servicios de salud y ha disminuido la inasistencia a los controles médicos.

Al respecto, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que «durante la experiencia piloto nos dimos cuenta que habían personas que además de recibir los mensajes de texto también los respondían, lo cual no era parte del proyecto inicial y hoy es posible a través de los mensajes interactivos».