La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, analizó la intención del municipio de gestionar, ante el Ministerio de Hacienda, un leaseback por $7.000 millones sobre una propiedad municipal ubicada en 5 Oriente, con el objetivo de subsanar parte del déficit financiero del organismo.

Al respecto, la jefa comunal planteó que «este leaseback se enmarca en el plan de reestructuración integral de la gestión municipal, que avanza de acuerdo a lo que hemos planificado para que tal como lo hemos informado, logremos llegar a un equilibrio presupuestario».

Además, Reginato aseguró que la finalidad de llevar a cabo esta acción es que «nos permita continuar con nuestro sello realizador, en beneficio del desarrollo integral de Viña del Mar”.

Por su parte, el administrador municipal, Claudio Boisier, agradeció “la buena disposición de los concejales para recibir la información y la descripción de los escenarios que enfrenta la Municipalidad en esta transacción”.

En tanto, el director de Finanzas, Javier Infante, detalló que “el leaseback que venció nos brinda una oportunidad de volver a tomar este mecanismo de endeudamiento a fin de cubrir gran parte del déficit municipal actual».

Finalmente sostuvo que «el valor de la propiedad es alto y tras el análisis que ha realizado el municipio, aparece como una solución adecuada, ya que los flujos de ingresos esperados son suficientes para cubrirlo, por lo que esperamos la autorización del Ministerio de Hacienda”.

Leaseback

Cabe indicar que el leaseback consiste en que el propietario de un bien, en este caso el municipio, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo, dineros que servirán para cubrir parte del déficit financiero del organismo.