El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, intervino en el plenario de la 48º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Washington, Estados Unidos.

En la oportunidad, el canciller replicó a una intervención de su par de Venezuela, Jorge Arreaza, diciendo que «por un imperativo ético, no podemos guardar silencio ante esta crítica situación. Hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana y, asimismo, buscar otro tipo de medidas que, sin afectar a la población venezolana, hagan que el gobierno de Caracas escuche el clamor de su pueblo».

Además, planteó que «Chile por este imperativo ético ha ofrecido su apoyo a los demócratas venezolanos para contribuir en dos etapas, que requieren de amplios acuerdos: la transición hacia la restauración de la democracia, y una etapa posterior enfocada en un proyecto de futuro para todos los venezolanos».

Y agregó que «nosotros ofrecemos, no imponemos, ofrecemos una experiencia que tiene una primera etapa que es una transición a la democracia, una segunda etapa que es una democracia de los acuerdos entre todos los sectores de un país, de izquierda a derecha».

Respuesta venezolana

Tras su intervención, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió la palabra para responder al ministro chileno, a quien dijo que «si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura”.

Luego, sostuvo que «los niveles de represión en Chile, donde ingresan los carabineros en las escuelas, en los liceos y reprimen dentro, son los niveles de la represión de la dictadura”.

También le dijo a Ampuero que «el señor Presidente de su país -señor Piñera- participó de esa dictadura y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen Gobierno con el señor Piñera. En Chile, escasamente va a participar el 50% del padrón electoral: sin boicot, sin llamados a la abstención, porque si así fuera, en Chile no votaría ni el 10%».

Réplica

Esta última alusión generó la molestia del canciller Ampuero, quien le respondió, a través de su réplica, que «si esta es la forma en que el canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticas, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder».

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que «si alguien aquí en esta sala tuvo en algún momento la duda de si en el caso de Venezuela existe un gobierno dictatorial, autoritario o demócrata, yo creo que ha quedado resuelto. Nadie de los que está aquí ha querido, después de escuchar esto, vivir bajo la férula de este canciller. Porque si nos trata así a nosotros, imagínense cómo trata a su pueblo».