Como «una jornada histórica» calificaron dirigentes, vecinos y autoridades la firma de un documento que compromete a las autoridades de Valparaíso a instalar una Farmacia Popular en las localidades de Placilla de Peñuelas y en el cerro Los Placeres, convirtiendo así a la Ciudad Puerto en la primera del país en constituir una red de establecimientos de este tipo.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “queda en evidencia el tipo de política que hacemos y la razón de por qué estamos en la Municipalidad. Las Farmacias Populares son una vía para entender la salud como un derecho».

Por su parte, el subdirector de Innovación del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaiso, Marco Fernández, sostuvo “esta apuesta nos ha permitido incorporar un componente ciudadano potente, ya que no sólo la comunidad apoya las farmacias, sino que acá están ayudando a construirlas».

En este sentido, Miguel Tirapegui, representante del comité de usuarios de la Farmacia Popular de Placeres, dijo estar muy contento porque «es un aporte significativo para la comunidad».

En esta misma línea, Roxana Abarca, presidenta del Comité Adelanto Peñuelas explicó que “tenemos una sensación grata, la comunidad se ha unido para lograr tener una Farmacia Popular que permita que los usuarios de Placilla tengamos acceso a medicamentos más baratos».