La encuesta N°229 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de junio, analizó lo que dejó la Cuenta Pública a la Nación efectuada el pasado 1 de junio por el presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, un 35% de los chilenos supo o se informó del discurso, 6 puntos menos que la última Cuenta Pública de la ex presidenta Michelle Bachelet y 42 puntos menos que la primera de Piñera, realizada en mayo del 2010.

Entre ellos, un 61% evalúo el discurso del Mandatario como «muy bueno» o «bueno», 8 puntos más que la última cuenta pública de Bachelet, pero también 9 puntos menos que su primer discurso de 2010.

Respecto a los temas más importantes, el 17% señaló que fue el desarrollo y el crecimiento del país, seguido por educación (11%), agenda pro mujer/demandas femeninas (10%), pensiones (10%), salud (9%), delincuencia (8%) y el llamado a recuperar un clima de unidad y la búsqueda de acuerdos (7%).

Ahora, en relación a los principales anuncios, un 22% cree que fue la creación del servicio de protección a la infancia y el servicio de reinserción juvenil fue el anuncio más importante. Le sigue la eliminación del CAE y su remplazo por un sistema administrado por el Estado (21%).

Finalmente, un 73% de quienes vieron, escucharon o se informaron del discurso se manifestaron de acuerdo con que el Presidente demostró capacidad para liderar el rumbo del país. Asimismo, un 57% se mostró de acuerdo con que los parlamentarios de la oposición fueron respetuosos, con que fue un discurso demasiado largo y que fue muy crítico con el Gobierno de Bachelet.