Con la participación de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y los encargados comunales de seguridad pública de municipalidades de la provincia de Quillota, se constituyó el Comité de Seguridad Pública.

Al respecto, el gobernador Iván Cisternas indicó que «siempre el trabajo en equipo es mejor y esto parte desde el ciudadano que debe denunciar, para tener datos duros y levantar la información, que luego permiten aplicar las acciones correctivas y preventivas».

Por su parte, el teniente Carlos Carrillo, subcomisario de la cuarta comisaría de Quillota, sostuvo que «la idea es que la gente denuncie, es la única manera de focalizar nuestros servicios en los lugares donde se cometen los delitos y poder atacar en conjunto los delitos que afecten más a la comuna».

En tanto, el subcomisario de los servicios de La Calera, capitán José Ramírez, destacó la importancia de «saber dónde se están cometiendo los ilícitos, cuáles son los delitos que más afectan a la comunidad, en definitiva tener un diagnóstico delictual de cada comuna».

Otra situación destacada de esta reunión dice relación con que la instancia permite conocer la realidad de los delitos en la provincia, para posteriormente definir los planes de acción para enfrentar los problemas delincuenciales que afectan a la comunidad.