La Gobernación de Marga Marga busca que las personas que se extravían en el Parque Nacional La Campana, en Olmué, se hagan responsables de los costos que significan las operaciones de rescate.

Recordando que el rescate involucra millonarios costos para el Estado, la Gobernación analizó, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la factibilidad de iniciar acciones civiles en su contra.

Cabe señalar que en las últimas semanas, al menos tres han sido los rescates en los cuales han debido participar personal de Conaf, Bomberos, Carabineros y Gobernación de Marga Marga.

Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, explicó que “lo que queremos garantizar es que haya una multa efectivamente sancionable, pero desde el punto de vista de la responsabilidad civil. Lo segundo es que exista una responsabilidad de los padres, y en tercer lugar, no podemos seguir gastando la cantidad de dinero que nos cuesta cada uno de los rescates”.

En tanto, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, indicó que «muchas veces a las personas les da lo mismo pagar la multa porque es muy baja y, por lo mismo, vamos a tener que implementar sanciones civiles, responsabilidad civil al momento de ingresar al parque».

De la misma forma, el director regional de Conaf, Pablo Mira, señaló que «la idea es coordinarse, para ver cómo podemos aportar lo que corresponde para que el problema se solucione de una vez por todas».