El primer mensaje presidencial de la segunda administración del presidente Sebastián Piñera está previsto iniciar a las 11:00 horas. Por lo mismo, la sesión de Congreso Pleno, en el Salón de Honor, está convocada a las 10:45 horas y se espera que el Mandatario reciba los honores correspondientes a su ingreso, a eso de las 10:55 horas.

Los invitados a la ceremonia serán recibidos en el ingreso de avenida Pedro Montt por las tradicionales Comisiones de Pórtico y Reja, integrada por senadores y diputados. Cabe recordar que esta bienvenida deriva del protocolo del siglo XIX y que se aplicaba en el ex Congreso.

Este año, integran la Comisión de Pórtico y Reja los senadores: Luz Ebensperger, David Sandoval, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, Kenneth Puigh, Juan Enrique Castro, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Carolina Goic, Ximena Rincón, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre.

Mientras que por los diputados estarán presentes para recibir a los invitados: Karin Luck, Boris Barrera, Miguel Ángel Calisto, Luciano Cruz Coke, Gonzalo Fuenzalida, Sergio Gahona, Jaime Naranjo, René Alinco, Ramón Barros, Andrés Longton, Fernando Meza, Francisco Undurraga y Gonzalo Winter.

En el Salón de Honor se ubicarán en la testera los presidentes de ambas Cámaras, Carlos Montes y Maya Fernández, junto a los respectivos secretarios generales. Preside la sesión de Congreso Pleno, el titular del Senado.

Los anfitriones se instalarán luego en la testera y se procederá a la interpretación del Himno Nacional por parte del coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

Luego el senador Montes declarará abierta la sesión y dará la palabra al jefe de Estado. Se prevé que su discurso tenga una duración de una hora y 30 minutos aproximadamente.