«La educación es la madre de todas las batallas para conquistar el desarrollo». Con esta frase, el presidente Sebastián Piñera comenzó su discurso en materia educacional, en el cual anunció cinco grandes medidas para potenciarla.

En primer lugar, aseguró que el Gobierno «mejorará la calidad de la educación en todos sus niveles». Para ello, anunció que se mejorarán los contenidos, modernizando las metodologías, introduciendo nuevas tecnologías y comprometiendo a toda la comunidad educacional.

Segundo: se buscará avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, incluyendo las salas cunas, los jardines infantiles y la educación pre-escolar, para todos los niños.

En este punto, Piñera aseguró que «no es justo ni aceptable que en Chile, la cobertura de educación pre-escolar sea inferior a la cobertura de la educación superior. Por eso, debemos poner a los niños primeros en la fila».

En tercer lugar, el Gobierno pretende mejorar la educación técnico-profesional a nivel escolar, creando liceos de excelencia, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

El cuarto punto dice relación con modernizar el Sistema de Capacitación, a fin de entregar a los trabajadores los instrumentos y herramientas necesarias para enfrentar la revolución tecnológica a través de un proceso de formación continua.

Por último, el quinto punto es el envío de un Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Al respecto, el jefe de Estado indicó que «será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos».

De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga, y la deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago.