La lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo es de gran urgencia y preocupación ciudadana, por ende, el presidente Sebastián Piñera aseguró que ha sido uno de los temas principales a trabajar por su Gobierno.

Al respecto, dio a conocer las acciones realizadas en la materia, como por ejemplo el enfrentar la grave crisis de probidad y liderazgo que afectaba a Carabineros y su alto mando.

En ese sentido, el Presidente señaló que «por ello nombramos un nuevo general director y se reemplazaron 15 Generales del Alto Mando. También nos abocamos a reforzar y modernizar sus políticas y procedimientos administrativos, para lograr mayor transparencia y probidad en el uso de los recursos públicos».

En lo operativo, y para lograr mayor eficacia en su labor de protección de la ciudadanía, el Gobierno otorgó nuevos medios para combatir el crimen y asegurar la tranquilidad ciudadana, como los primeros 256 patrulleros o el paso de 2.650 carabineros de funciones administrativas a tareas operativas.

«La gran misión que le encomendé a Carabineros es estar siempre atentos y vigilantes en las calles, protegiendo con dedicación y eficacia a las familias chilenas», indicó el Mandatario.

Tecnología

El programa de Gobierno también incluye nuevas tecnologías de vigilancia para las comunas y sectores más vulnerables, como drones y cámaras de vigilancia.

A su vez, el presidente Piñera recordó que «enviamos el proyecto sobre el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) e inauguramos su funcionamiento desde la comuna de La Florida, en un ejercicio que se replicó a lo largo de todo el país».

Igualmente, sostuvo que «estamos fortaleciendo el Banco Unificado de Datos (BUD). Ambas iniciativas mejorarán significativamente la coordinación y la eficacia del combate a la delincuencia y el narcotráfico».

Por último, expuso que «hemos iniciado las Rondas Preventivas de Vigilancia, en que decenas de miles de Carabineros salen, sin aviso previo, a patrullar todos los sectores del país. Las tres primeras rondas efectuadas han permitido detener a más de 12 mil sospechosos, muchos de ellos con órdenes de detención pendientes».