Algunos minutos pasadas las 11:00 horas se dio inicio a la Cuenta Pública a la Nación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dio a conocer su plan de Gobierno para los próximos cuatro años.

En primer lugar, manifestó su intención de hacer de Chile un país desarrollado, diciendo que «llegó la hora de transformar a Chile, la entonces colonia más pobre de Latinoamérica, en un país desarrollado, con oportunidades y seguridades».

Al respecto, el Mandatario aseguró que «Chile quiere, puede y será un país desarrollado», agregando que «se necesita de un futuro para que nuestros hijos y nietos puedan vivir una vida más plena y feliz. Ese es el mandato y misión que inspira todos los pasos de nuestro gobierno».

Críticas al Gobierno de Bachelet

Momento seguido, el presidente Piñera criticó fuertemente al Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, al que culpó del frenazo en la economía del país.

En ese sentido, sostuvo que «tras una etapa de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que el mundo, este progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico».

En concreto, culpó «al impulso de reformas, como la tributaria y la laboral, lo que frenó la innovación y el emprendimiento, redujo el empleo y la posibilidad de mejorar los salarios».

También lamentó que «la responsabilidad fiscal se debilitó y la deuda pública se duplicó. Durante los últimos cuatro años el país creció la mitad que el resto del mundo. Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado el sólido dinamismo que entregamos».