En materia social, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer durante su Cuenta Pública a la Nación cuatro grandes medidas que vendrán a cumplir compromisos de su Programa de Gobierno e impulsar una marcha hacia un desarrollo integral.

En primer lugar, presentarán el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad será reconocer y potenciar a la familia como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que este Ministerio «acompañará y apoyará a las familias y a sus miembros en las distintas etapas del ciclo de vida. Junto con ello contribuirá a potenciar la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad que todavía afectan a millones de compatriotas».

También implementarán la Red Clase Media Protegida, que buscará generar más oportunidades de progreso y garantizar mayores seguridades frente a la adversidad.

En tercer lugar, para enfrentar de manera integral la protección y rehabilitación de la infancia y adolescencia, el Gobierno impulsará la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia, promoviendo los Proyectos de Ley que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, lo que permitirá remplazar al actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

En este mismo punto también se creará el Sistema Alerta Temprana de la Infancia, para poder ayudar de manera más oportuna y eficaz a niños y adolescentes en situaciones de riesgo.

De igual forma, Piñera adelantó que «la próxima semana enviaremos la nueva Ley de Adopciones, cuyos objetivos básicos son: agilizar el proceso de adopción, para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares o familias de acogida. Y por otra, poner los derechos del niño como principal prioridad y encontrar para cada niño la mejor familia adoptiva posible».

Por último, y como cuarta medida, se anunció la presentación de un Proyecto de Ley que garantice el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos.