La Cámara Federal de Buenos Aires dictaminó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado como directa consecuencia de la denuncia que hizo contra la ex presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno, a quienes acusó de encubrir el atentado contra la AMIA registrado el 18 de julio de 1994.

El fallo confirma que Nisman fue asesinado, como lo había señalado en su momento el Tribunal, pero agrega que el homicidio fue a raíz de la denuncia que en su momento había realizado contra funcionarios del entonces Gobierno trasandino.

De acuerdo a la resolución, queda firme el procesamiento del experto informático Diego Lagomarsino como partícipe del homicidio y además el de los cuatro custodios de Nisman por incumplimiento de sus deberes y dos de ellos por encubrimiento.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun rechazaron hablar de magnicidio, algo que había sido solicitado por la querella que representa a la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

Al respecto, Bruglia indicó que «no puede dejar de soslayarse que el homicidio del Dr. Nisman se produjo cuatro días después de haber hecho la denuncia y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso, circunstancia que obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que su muerte se haya producido como consecuencia directa de la acción que adoptó en el marco de su función, como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA».