En materia de infancia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló durante su Cuenta Pública a la Nación que el sello de su Gobierno será «poner a los niños primeros en la fila».

Por ello, realizó un balance respecto a lo realizado en la materia, diciendo que «el mismo 11 de marzo anunciamos nuestra decisión de impulsar con fuerza el reemplazo del Sename por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente».

Luego, el 26 de marzo, recordó que «iniciamos una Auditoría Social para conocer el estado real de salud mental y física, así como las condiciones de vida, de cada uno de los niños del Sename».

Entre su balance también trajo a colación la presentación de un proyecto que permite aumentar la subvención base que reciben los organismos colaboradores del Sename, «que este año esperamos incrementar en un 25%, junto a mejores estándares de calidad y mayor eficacia en su control».

El 12 de abril se promulgó la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y el 3 de mayo se anunció la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.

Además, señaló que el 24 de mayo presentaron el resultado de la Auditoría Social a los niños del Sename que, «lamentablemente confirmó de manera desgarradora la mala calidad de vida de los niños bajo su cuidado, el estado de crisis de esta institución y la urgente necesidad de sustituirla».

Entre los resultados más preocupantes de dicha auditoría, destacan que un 36% de los niños del Sename no asiste a la escuela, un 45% tiene retraso escolar, un 55% presentó problemas de salud mental y un 42% sufre de un consumo problemático de drogas o alcohol.