En materia de transportes, el presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha del Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza al actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones.

En concreto, este nuevo sistema incorpora modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente en la de Valparaíso, a través del Metro Regional, y en la del Bío Bío, a través del Biotren. Además, en el resto de las regiones se modernizarán sus respectivas flotas.

El sistema Tercer Milenio establecerá al Metro de Santiago como el eje estructurante del transporte público, expandiendo su red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kilómetros, 18 estaciones y tres comunas adicionales.

Por otra parte, se iniciarán las obras para que en 2026, a través de la nueva Línea 7 paralela al río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena, se agreguen 57 kilómetros, es decir, casi un 50% más que la red actual, 44 estaciones y cinco nuevas comunas a la red del Metro.

De esta forma, el Mandatario aseguró que «el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro».

Por último, anunció la Línea 0, que permitirá integrar las bicicletas con el Metro.