Por acuerdo entre el intendente regional, Jorge Martínez, y el Consejo Regional (Core), representado por su presidente, Percy Marín, se despriorizará el proyecto que aumentaba los recursos para la recuperación de la avenida España, ruta que une las comunas de Valparaíso con Viña del Mar.

Se trata de la iniciativa “Conservación Avenida España”, que contemplaba la ejecución de una serie de trabajos no previstos en el proyecto original, principalmente en materias de seguridad vial, para lo cual se necesitaban recursos adicionales.

Según aseveró el presidente del Core, Percy Marín, “en base a los antecedentes que hemos conocido, principalmente el informe de la Contraloría, hemos tomado esta decisión para dar una clara señal de transparencia y hacer bien las cosas, pues heredamos un muy mal proyecto, lo que se nos hace imposible seguir con adelante con el actual”.

A ello, agregó que “existen antecedentes gravísimos de situaciones anómalas, como la subcontratación para la ejecución de las obras, e incluso al parecer el Serviu habría ocultado información al Core, para que este cuerpo colegiado resolviera y aprobara un proyecto que venía mal concebido».

Marín indicó que “más allá del sumario que ha ordenado instruir la Contraloría, como Gobierno Regional agotaremos todas las instancias que sean necesarias, y si hay indicios de la comisión de algún delito, seremos implacables y pondremos la información a disposición de la justicia, caiga quien caiga”.

No obstante, la autoridad explicó que “tenemos que dar una solución a la comunidad, por lo que se está trabajando con celeridad en la elaboración de un nuevo proyecto que cumpla con todos los requisitos, y además haremos todos los esfuerzos para fiscalizar detalladamente el desarrollo de los trabajos, lo que claramente falló anteriormente».