Como «un paso trascendental para el país» fue considerada la ratificación, por 130 votos a favor y una abstención, del informe acerca del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Producto de lo anterior, la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo y convertirse en ley, ya que el Senado culminó previamente su aprobación.

La nueva cartera estará encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.

Puntos resueltos

Entre los puntos que se resolvieron en la comisión mixta están las funciones y conformación del Consejo Asesor; descentralización de la Cartera y acuerdo en las patentes.

La finalidad de crear un comité asesor del nuevo ministerio es que colabore en el diseño de instrumentos y propuestas de ley, teniendo dentro de sus funciones, la responsabilidad de conformar los comités técnicos o de expertos. Será integrado por ocho personas calificadas propendiendo a la equidad de género y a una adecuada representación de las diversas disciplinas del saber. El Consejo será integrado también por el ministro de Ciencia que lo presidirá.

Dichos integrantes serán designados por el Presidente de la República, durarán cuatro años en sus cargos y se renovarán por mitades cada dos años.

Con respecto a la desconcentración territorial del Ministerio, se acordó la gradualidad, en 10 años, de las secretarías regionales ministeriales. La idea es crear cinco cuando entre en funcionamiento la cartera.